Sin duda alguna el mundo del toro es algo que no todo el mundo entiende, es algo muy especial que está metido en la cultura popular de toda España, absolutamente en todas las regiones de la península ibérica. El toreo, la tauromaquia en una tradición muy discutida, pero que, con modificaciones debemos proteger entre todos.
Hoy en dia es toda una industria del entretenimiento y como en todo entretenimiento este, tiene sus propias estrellas. En el recuerdo de todos, seamos o no aficionados a la tauromaquia, personajes como Manolete, El Cordobés (padre o hijo) Paquirri y un largo etcétera. En tiempos actuales el gran torero es José Tomas, del cual podemos encontrar las entradas jose tomas aun siendo muy, muy escasas sus actuaciones, Fran Rivera, Joselito son otros de los que hoy podremos asistir a este tipo de espectáculo.
Pero seguro que a todos nos salen dudas sobre el mundo de los toros, algo tan típico como es la simple” plaza de toros. ¿Sabíais que hay tres categorías de plazas de toros?
Las plazas se clasifican en tres tipos o categorías, dependiendo de su tradición, de la capacidad de la misma y del tipo de espectáculo que se hacen en esas plazas.
Las de primera son Plazas de las capitales de provincia, además de los pueblos y ciudades en los que se celebren más de quince espectáculos al año, de los que al menos diez derán ser corridas. La Real Maestranza de la ciudad de Sevilla, Bilbao, Las Ventas de Madrid, Zaragoza, San Sebastian y el Coso de los Califas en Cordoba son sus buques insignes
A esta categoría pertenecen las plazas de Madrid (Las Ventas), Sevilla (Real Maestranza), Barcelona (Monumental), Valencia (Monumental), Bilbao (Vista Alegre), Zaragoza (La Misericordia), San Sebastían (Plaza de Illumbe) y Córdoba (Coso de los Califas).
De segunda categoría son las ubicadas en el resto de las capitales de provincia, además de algunos cosos históricos como los de Algeciras, El Puerto de Santa María (Cadiz), Jerez de La Frontera y Aranjuez (Madrid), Gijón (Asturias), Cartagena (Murcia), Linares (Jaén) y Mérida (Badajoz) y las plazas de tercera son todo el resto de cosos taurinos.
Además también tenemos otras divisiones. Estas son las permanentes, no permanentes y portátiles.
Las llamadas plazas permanentes son aquellas construidas para la celebración de espectáculos taurinos. Deberán tener un diámetro no superior a 60 metros, ni inferior a 45 metros, las barreras tendrán una altura de 1,60 metros y contarán con un mínimo de tres puertas de doble hoja además de cuatro burladeros.
Las no permanentes son aquellas que no son específicamente dedicadas a este fin y por último las portátiles. Estas son construidas específicamente para este fin y están hechas con elementos desmontables y trasladables, de estructura metálica o de madera, con la solidez debida para la celebración de espectáculos taurinos.
Dejar una respuesta