Ya llevamos mucho tiempo hablando de la obsolescencia programada, no es nuevo y, en cierta manera, es algo de moda hablar de estos casos en los que un artículo, un bién, etc parece que está destinado a romperse en un tiempo determinado, algo así como que no esté hecho para durar.
Yo siempre he estado un tanto en contra de definir todo como “peor” que lo fabricado hace años, pero en el caso que os traigo es sin duda un caso de mal diseño y además que la marca imposibilita la reparación ya que no vende la pieza mal diseñada con lo cual obligan a cambiar de aparato.
El aparato en cuestión es una batidora de brazo, el modelo TRIBLADE de Kenwood, un modelo de gama alta de una marca de gama alta con un coste de unos 80€ aproximadamente, batidora más accesorios. Dicha batidora se compró en julio del 2013, con lo cual en el momento de la realización de este artículo aún se encuentra en garantía (2 años). Una batidora de relativamente poco uso, no más de cuatro ó cinco veces al mes y exclusivamente usada para la realización de cremas de verduras y purés… nada de picar carne, hielo ni nada “duro” La cuestión es que hace unos meses el embrague de la batidora se rompió por la parte interior, sencillamente desapareció las estrías de contacto con el eje del motor. Al llevarla al servicio técnico me dicen que ha sido por mal uso, que se debió de bloquear con algo duro…. Ante esto, por más que yo dijese, ellos insistían que esa pieza no entra en garantía porque solamente se rompe por mala manipulación. Ante lo cual les pregunto el precio de la pieza rota, y mal diseñada, y me dejan a cuadros cuando me comunican que no se vende, que no existe en el despiece. Kenwood no la proporciona y vende la cabeza completa de la batidora con un coste de unos 40€. Imaginaos mi cara cuando me lo dicen.
Como he comentado antes, la pieza que se rompió es el “embrague”, una pieza de unos cuatro centímetros de material plástico que enlaza el eje del motor, en este caso 700W, con el eje del pie de la batidora, ambas piezas metálicas, el coste de fabricación del llamado “embrague” no debe ser superior a los tres ó cuatro céntimos. Con lo cual dicha pieza es propensa a romperse ya que soporta la torsión del motor y la resistencia del pie. La lógica nos dice que se puede romper, con lo cual habrá que fabricarla con el material adecuado para resistir y puestos a reparar… la lógica también nos dice que debería estar disponible dicha pieza y así no obligar al usuario a cambiar toda la cabeza del aparato. Esto provoca que directamente “nos compremos una nueva”. Al no existir dicha posibilidad estamos claramente ante un claro caso de obsolescencia programada.
Este caso nos lleva a una pregunta ¿alguien al que le pase esto se volvería a comprar un aparato de la marca Kenwood? La respuesta es un NO rotundo. Quizás provoquen un cambio de aparato, pero sin duda... lo que seguro provocan en el usuario es un rechazo hacia la marca bastante importante.
Pablo
Buena información para el usuario. Creo que todos, en uno u otro medio, deberíamos hacer públicas nuestras experiencias negativas con los distintos aparatos que compramos, quizás acabaríamos con algunas de las muchas estafas de este tipo que hoy en día tenemos que soportar.
De momento, y aunque quizás lo del artículo sea sólo un caso aislado, me pensaré muy mucho comprar cualquier cosa fabricada por Kenwood. Es más, procuraré no comprar ninguna.
probamos
En este caso en particular esto tiene dos vertientes. Por un lado Kenwood que ha hecho un aparato bastante bueno, pero que no vende el repuesto… un repuesto que está hecho para «partirse» para protejer otras zonas del aparato. Esto está bién, pero … ¿para que protejer el motor mediante una pieza que luego no vendes? ponganmelá de mayor dureza y si se rompe el motor cambio igual… total.
Por otro lado los responsables del servicio de Kenwood España… somçn una simple comercial, no Kenwood, aunque Kenwood haya cedido todo a ellos en nuestro pais. El caso es que no ofrecen servicio, es más cuando consiga el cambio… que lo conseguiré… pondré la segunda parte de este artículo y vereis que correos electrónicos más interesantes me han escrito desde Barcelona. Cuando menos poco profesionales.
Gracias por tus comentarios
Anonimus
Vaya que pena leer esto porque hace nada nos hemos comprado este modelo. Hemos ido a buscar y mirar el cuerpo de la batidora y aunque parece algo diferente esperemos que nos dure.
Andreu
A mi m ha pasado exactamente lo mismo con una parecida
de Kenwood ta. Yo. He interpuesto una reclamación. En conselleria
Angel Exposito Barberá
En mi caso han sido un desastre, yo tenia una amasadora de casi 200 euros, comprada en mayo del año pasado, entro en el servicio técnico de Salamanca en septiembre, me la devuelven reparada en noviembre y a la semana de tenerla en casa se vuelve a romper (se descolgaban las palas del batidor) y después de tenerla dos semanas me llaman y me dicen que no entra en garantía, que se ha roto por uso profesional!!!
Sencillamente una vergüenza
probamos
Espero que haya puesto su hoja de reclamaciones en el SAT y en el comercio donde lo compró.
Saludos y suerte con la reclamación
Sharon
Una amiga me pidió ayuda para reparar su Batidora Kenwood, ya que dejó de funcionar de un día para otro. Ella sólo la usa para preparar sopas y nada más. Recibí la máquina y mi sorpresa fue que no tiene manera de ser desarmada. He buscado manual o despiece y nada. Es así como vine a parar en tu página y por lo visto no tiene repuestos ni manera de reparase sino más que comprarse otra máquina. Mi amiga me dijo que se compró esta marca por es la «mejor» y no le preocupó gastarse un dineral por que se aseguraba de tener el mejor producto del mercado y por muchos años. Que chiste.
Muy buena tu información y gracias.
Damian Berenstein
Compre este producto en Francia. Duro un solo uso en mi país argentina. Conclusión fuera del servicio técnico, pague el precio de un producto de alta calidad que no sirvió ni para una sopa de vegetales
probamos
Por desgracia el pequeño electrodoméstico, a diferencia de otros productos como puede ser la informática de algunas marcas, no ofrece garantia internacional.
Esto es uno de los puntos a reclamar a los fabricantes de todo el mundo.