1. Ventile, pero sin pasarse
Solo necesita cinco minutos para ventilar la vivienda al completo, diez si sus ventanas son pequeñas. No lo haga en momentos muy fríos y busque la incidencia del sol. “Por la mañana, tras despertarse, es la mejor opción”
2. Divida y vencerá
Zonificar el calor es fundamental, pues evita que el frío se disperse por la vivienda. El hábito de cerrar puertas de estancias en las que no estamos, genera pequeños aportes de calor en las que sí estamos, proporcionando más confort en casa.
3. Alfombras mágicas
“El suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética posee. En invierno, está a una temperatura media de 10 o 12 grados, mientras que en verano asciende a 14 o 16”, se recomienda el uso de soluciones textiles, como las alfombras, que, sin ser aislantes, conservan las altas temperaturas. Con todo, el suelo ideal para combatir el frío es el parqué o la moqueta, más confortables y calientes que los pavimentos de mármol.
4. Cubrirnos: la manta
¿Hay algo más clásico en invierno que los días de peli y manta? Con el frío suave, tener una manta mientras se lee o se ve la televisión ayuda al confort térmico. Todas las alternativas son efectivas, como la lana, capaz, en condiciones de frío y humedad, de generar calor debido a la aislación térmica que proporciona y a sus propiedades de absorción de hasta un 30% de su propio peso en vapor de agua, sin que transmita sensación de humedad.
5. Cubre tus paredes
Las paredes de ladrillo o piedra son mejores aislantes que el vidrio, pero aun así dejan entrar el frío y dejan escapar una gran cantidad de calor. Afortunadamente, puedes reducir significativamente las pérdidas de energía cubriendo las paredes con cuadros o espejos. Incluso un simple cartel añade una capa extra de aislamiento, elevando las temperaturas de la superficie interna alrededor de 1 ° C y rebajando la energía que se pierde en una cuarta parte. Al no ser un oligarca ruso o un barón medieval no tengo ninguna alfombra o tapiz para colgar en las paredes, pero estos serían aún más eficaces.
Como veis son trucos sencillos en nuestra vida diaria que nos harán ahorrar un buen dinero de nnuestra factura.
Dejar una respuesta