Cómo echamos de menos a ONO
Si, es así, echamos de menos a ONO, y seguramente a otras de esas compañías que se repartieron España a finales de los años 90 del pasado siglo XX para instalarnos fibra óptica. Retecal, Súpercable, Retevisión…. Hoy en día buena parte de ellas han sido absorbidas en mayor o menor parte por “las grandes”, sobre todo por la británica Vodafone.
Ahí viene nuestro momento de nostalgia, en el caso de nosotros teníamos red RDSI de Telefónica con ADSL que iba como iba hasta que vimos con ilusión que excavaban la zanja de ONO. A las semanas carteles, visitas de sus comerciales y poco después ese cable coaxial para hacernos llegar esos megas que hasta ese momento eran impensables.
Anécdotas de la migración a ONO
Lo primero fue los problemas y avisos que me hicieron los telefonistas de Telefónica.
“Se le va a cortar”
“Esos precios no se lo mantendrán…”
“Cerrarán en unos meses y tardaremos en volverle a conectar una par de semanas…”
Todo destinado a que no nos fuésemos de Telefónica MoviStar a ONO. Nada de eso pasó, pero lo más tremendo fue cuando al año y medio de habernos cambiado me llega una carta de un abogado, en representación de Telefónica, reclamando casi noventa mil pesetas (casi 500 euros actuales). Reviso su carta y era que decían que no me había dado de baja. Vuelvo a montar el modem interno, conecto a la caja y.... sorpresa, seguía activo. Unas cuantas llamadas y presentarme en un despacho cutre del abogado representante de esa compañía con el fax solicitando la baja (fax= una de esas tecnologías viejunas que usábamos). Nada, que tuvo las narices de decirme que era falso ese papel y ese justificante y me tocó ir a consumo que fliparon. Nunca más supe de ellos.
Más de una década con ONO
Todo perfecto, algún pequeño corte bajadas de precio o subidas de velocidad a 12, 20, 50… y hasta un cambio de router de USrobotics al que le habían soplado la MAC y no me dejaba conectar. Pero nada realmente grave y siempre con llamadas rápidas y resolutivas con su servicio técnico.
Y llegó Vodafone
Pues eso, que hace unos años llegó Vodafone (o Robafone) y tras un me de mensajes, cartas y emails diciendo que todo iba a seguir igual empezaron los cambios. El primero fueron los errores en factura desde el primer mes que ellos se hicieron con ONO. Dos euros más que nadie sabía de donde venían, disculpas y “no se preocupe…, le devolvemos esos dos euros”.
Efectivamente en la siguiente factura 45 – 2 … 43 euros. Bien, más tranquilo, solucionado... HASTA EL SIGUIENTE MES que volvieron a cometer ese error de dos euros más, de nuevo reclamo, ya no funcionaba el 1400, ahora había un 902 de Robafone que no lo usaba y llamaba al SAT, un “catorce algo” que ahora no recuerdo, que me pasaban la llamada al departamento que llevaba esto. Me devuelven el dinero, esos dos euros para poder tomar un café y de nuevo dos meses más tarde OTRA VEZ error en factura, esta vez cinco euros más.
Mientras en esos meses ya había cableado Jazztel y nos pasamos a ellos. Como curiosidad nunca conseguí que me devolvieran esos cinco euros cobrados de más. Los teléfonos 14xx de ONO dejaron de funcionar y el entrar en bucle con operador@s de Vodafone era demasiado pesado para cinco euros de mierda.
Situación hoy en día de las conexiones de fibra en España
La situación se ha atomizado, aparecieron más y más operadores, tanto virtuales como con red propia y hemos pasado por un par de ellos más en estos años. Lowi (de vodafone pero un 40% más barato que su matriz), MoviStar, y finalmente Digi, que es la que tenemos en la actualidad. Siempre por bajar la factura, nunca hemos tenido los problemas/robos que sufrimos por parte de Robafone y sigo escuchando, y viendo, errores en factura por parte de ellos, y Orange aunque no los he tenido en primera persona.
Lo cierto es que las velocidades has subido muchísimo a par que bajaba el precio. Parece que finalmente ganan los clientes parece, pero es curioso ver como las tres grandes siguen ahí con sus precios abusivos y sus errores, aunque parece que MoviStar ya no está en esa dinámica.
Dejar una respuesta